lunes, 18 de noviembre de 2013

La Unión Europea, índice de navegación.


Para navegar por este blog puedes acceder a los links en este índice.
Para volver haz click en Página principal, en la parte inferior de esta página.


Introducción

Desarrollo:
Antecedentes
¿Qué se dijo ese día?
¿Qué se dijo esa semana y las siguientes?
¿Qué se dijo en los meses siguientes?
¿Qué se dijo en los años siguientes?

Conclusiones

Bibliografía

¿Qué se dijo esa semana y las siguientes?


¿Qué se dijo esa semana y las siguientes?
Los días siguientes a la firma del tratado, la prensa escrita publicó artículos breves sobre esta. El periódico Morning Call al día siguiente escribió:

“The pact reflects the community's desire to become a greater international political force to match its growing economic clout. It sets plans for a monetary union, including a central bank and a single European currency.”
 (Wielaard 1992)

En español: “El pacto refleja el deseo de las comunidades europeas de llegar a ser una fuerza política internacional más grande que concuerde con el crecimiento económico presentado. Diseña el plan de una unión monetaria, incluyendo un banco central y una única moneda”  Con este recuento superficial, y aún así más profundo que lo publicado el día del evento, es que los periódicos alrededor del mundo trataron la noticia.

3 días después del evento el New York times le dedicó un artículo de la sección económica : EC Budget Battle Holds Key to Treaty Ambitions. Debido a las implicaciones para cada país al momento de finar el tratado el autor del artículo escribió:
“The major combat, officials said, would pit the poorest members' demands for much more Community aid against the wealthier nations' reluctance to shell out more in the midst of an economic downturn.”
(Goldsmith, 1992)
Los países más pobres tendrían que hacer mayores esfuerzos para acoplarse al intercambio económico en los países más fuertes, pero aún estaba el interrogante si esto los beneficiaría o solo los haría caer en malas situaciones económicas. 

Años siguientes


¿Qué se dijo en los años posteriores?
El medio de comunicación RTE produjo un video en 1993 con fines didácticos e informativos en general llamado Maastricht Treaty Takes Effect 1993. En este video, se muestra cual es la posición de Irlanda, frente al tratado de Maastricht, y en la manera cómo los demás países deberían reaccionar. También se habla de que dentro del referendo hecho para ratificar el tratado, respecto algunos temas como lo es el aborto. Esto es algo que el mismo país (Irlanda) propuso y al aceptaron. Por otro lado personajes importantes hablan de que los procesos y referendos, deben hacerse a la vista pública sin tener ningún secreto y todos los países deben estar al tanto de las decisiones tomadas o a tomar. Finalmente esto es un gran proceso tanto para el pequeño país irlandés como para la volver a poner en el camino correcto a la unión europea. (Bird, H,1992) Así ocurrió en la realidad, el recuento del video es acertado y refleja la posición de la ciudadanía que aceptaba en mayor porcentaje este.
The EMI has established a remarkable amount of common ground, and its publications have fleshed out the proposed framework for monetary policy in a fair degree of detail. The EMI has also been able to broaden areas of consensus and pursue important technical work. Its careful and balanced approach has enhanced the transparency and the credibility of the monetary unification process.
(Enoch, C. A., Hilbers,, Kovanen, 1998).

Estos autores se dedican a explicar el éxito de la union europea  y sus instituciones en lo económico. La credibilidad creciente y el éxito hicieron de este texto fuente de consulta en clases de Relaciones Internacionales al momento de estudiar la Unión Monetaria Europea.

Meses siguientes


¿Qué se dijo en los meses siguientes?

Aunque el evento afectó a la comunidad europea directamente, para Latinoamérica es pertinente estudiar las consecuencias del tratado de Maastricht. Sanahuja (1992) en el mes de mayo publicó en "Cuadernos de ciencias sociales" una revisión general dedicando un capítulo entero al plan de 3 fases que llevaría a Europa a la unificación económica, que culminaba en 1997 y si no se establecía otra fecha empezaría a regir en 1999 como ocurrió. 


Para el autor es beneficioso que no se establece una política de decisión económica comunitaria, sino que los países continúen ejerciendo su soberanía. Desde el punto de vista de los autores, esto ratifica que sea un tratado de relaciones internacionales efectivo, ya que un país no puede perder poder ante instituciones que ellos mismos crearon, el éxito de la integración europea en tan corto plazo fue que cada país seguía sus lineamientos adaptándolos al contexto económico local.
Las acciones y los bonos en Europa aumentaron de precio rápidamente con la forma del tratado, ya que los compradores habituales vieron una oportunidad de inversión por la nueva integración (The Sun, 1992), lo que aumentó la demanda, haciendo esos activos financieros más escasos. Esta subida de precios fue aprovechada por el presidente de Francia y un parlamentario para un debate televisivo:

 Francois Mitterrand of France and an opposition member of Parliament who opposes the treaty staged a televised debate. Polls have indicated that the vote will be close, but if the measure passes, it seems likely that ECU bond prices will rally sharply.” (The Sun, 1992).

Este punto hizo flaquear la credibilidad del tratado, ya que esa demanda subió los precios rápidamente en el mercado europeo, evento desaprobado por la ciudadanía y aprovechado por políticos para defender sus partidos e intereses, dependiendo de su posición hacia el tratado. Publicaciones académicas tuvieron cientos de artículos del tema.

Conclusión

Conclusión
 
 
Aunque al inicio del ciclo de la información el público se rehusaba a defenderla, opinando en contra de lo que sus políticos y dirigentes hacían (aunque algunos se beneficiaban de esto), poco a poco, mientras aumentó la información y los análisis disponibles respecto al tema (y mientras se implementaban las políticas pertinentes), los periodistas, economistas y analistas de relaciones públicas se dedicaron a estudiar el singular caso de la Unión Europea que inició en Maastricht. Ante el éxito, los productores de contenido tuvieron que cambiar la manera en que abordaban los hechos y la aceptación del tratado subió rápidamente.

Bibliografía y referencias


 
Bibliografía y referencias

 

La información publicada en este blog proviene de las siguientes fuentes de información.

 

 

Contenidos del ciclo de la información

 

Referencia Bibliográfica
Estrategia de Búsqueda
Fuente
Baxter, S. S. (1992). Europe: The subject no one wants to think about. New Statesman & Society, 5(188), 27.
 
European Union – 07/02/1992
EBSCO
Consejo de las Comunidades Europeas, (1992) Tratado de la Unión Europea. Bruselas.
Unión Europea – 07/02/1992
 
 
Biblioteca General PUJ
 
benjah07 (2012, feb 06) Creation of the EU and the Euro - The Maastricht Treaty. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=hVVzv0Y7b88
European Union – Maastricht Treaty
Youtube
WIELAARD, R. J. (1992, Feb 08). EUROPEAN NATIONS SIGN LANDMARK PACT. Morning Call.
European Union AND Economics – Newspapers –- 1992
Proquest
Goldsmith, Charles (1992, Feb 10) EC Budget Battle Holds Key to Treaty Ambitions [Recurso web]. New York Times Archive. Disponible en  http://www.nytimes.com/1992/02/10/business/worldbusiness/10iht-pipe.html
 
European Union – Maastricht Treaty
New York Times
Straetz, B. (1992, Feb 24). The shape of europe after maastricht: Economic, monetary, and political union. Business America, 113(4), 39.
European Union AND Economics –- 1992
Proquest
T. R. (1992, Mar 06). ECU is becoming currency of choice in emerging european bond markets. Wall Street Journal.
European Union AND Economics – Newspapers –- 1992
Proquest
Sanahuja Perales, Jose A. (1992, Mayo) La Unión Europea y el Tratado de Maastricht ¿Una nueva europa?. San José, Costa Rica. FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Unión monetaria Europea AND Integración europea 
 
Biblioteca General PUJ
 
European bonds rise as buyers bet on monetary union. (1992, Sep 04). The Sun
European Monetary Union – Newspapers –- 1992
Proquest
Enoch, C. A., Hilbers, P. L., & Kovanen, A. (1998). Monetary operations in the european economic and monetary union. Finance & Development, 35(2), 38-41
European monetary unión – 1990-1999
Proquest
de Quiros, L. (1999). The European Monetary Union: A Political Time Bomb. CATO Journal, 19(1), 143.
Foreign Affairs AND Economics AND European Union -- 1990-1999
EBSCO
Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael (2000) Introducción a la Unión Europea un análisis desde la economía.
Unión monetaria Europea AND Integración europea 
 
 
Biblioteca General PUJ
 

 

 

Bibliografía adicional:

 

Barber, L. (1994). Maastricht signals the birth of the european union. Europe, (332), 1.

 

Departamento de Comunicación de la Comisión Europea (n.r.) Vida en la Unión Europea. Unión Europea. Disponible en: http://europa.eu/about-eu/facts-figures/index_es.htm

 

European (dis)union. (1993, Nov 02). The Sun. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/406826850?accountid=13250

 

Lewis, Phil (2013) “From the archive: 20 years since the Maastricht treaty [Recurso Web] Disponible en http://www.theguardian.com/theguardian/from-the-archive-blog/2013/nov/01/maastricht-treaty-european-union-1993

 

Unión europea (2009) Historia de la Unión Europea [Recurso Web]. Disponible en http://europa.eu/about-eu/eu-history/index_es.htm

 

Unión Europea (2009)  Tratados de la UE  [Recurso Web]. European Union Website Disponible en http://europa.eu/about-eu/basic-information/decision-making/treaties/index_es.htm

 

RTE (1993) Maastricht Treaty Takes Effect 1993 [Recurso de video].

RTE Archives Disponible en http://www.rte.ie/archives/2013/1031/483853-maastricht-treaty-takes-effect-1993/

 

 

 

La Unión Europea


Establecida oficialmente por el Tratado de Maastricht (firmado el 7 de febrero de 1992 en Maastricht, Holanda), la Unión Europea entro en vigencia el primero de enero de 1993. Fue sucesor de varias alianzas pasadas, como: CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), CEE (Comunidad Económica Europea), y CEEA (Comunidad Europea de la Energía Atómica). Esta se encargó de regular los mismos asuntos tratados en esas comunidades previas y además política exterior y seguridad común. Los países participantes en el tratado fueron: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido.


El texto del tratado se puede leer aquí.

Es importante la investigación en temas relacionados con la historia de la Unión Europea, esto se debe a la singularidad del caso en el ámbito de las relaciones internacionales, una alianza multilateral donde todos los aspectos de interés para un país se ven involucrados: rompe con las fronteras físicas para el comercio, aspectos migratorios, sistema monetario, etc. Esta movilización de ciudadanos (que ya no son solo de su país sino Europeos) forman una unión cultural y social, que ha cambiado prácticas no solo económicas sino sociales. Con el paso del tiempo más países se interesaron en esta alianza, y algunos tienen como objetivo principal desarrollar todo lo necesario para integrarse. Esta conformación geopolítica, tiene repercusiones globales precisamente porque los países que la conforman son de los más influyentes del planeta, sin embargo la aparición de la Unión Europea tuvo repercusiones positivas y negativas en estos “Las cifras de prosperidad, actitudes, gasto en educación y aprendizaje de idiomas revelan algunas de las similitudes y contrastes entre los países de la UE “ (Departamento de Comunicación de la Comisión Europea, n.r.)

El día 7 de febrero de 1992, los reyes de Bélgica, de España, las reinas de Dinamarca, Países Bajos, Gran Bretaña, el Duque de Luxemburgo y los presidentes de Alemania, la República Helénica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, firmaron el Tratado de la Unión Europea con el fin de dirigirse hacia una economía conjunta, crear una unión monetaria que incluya una moneda estable, para fortalecer la democracia (más específicamente las instituciones) y acrecentar la solidaridad entre las naciones involucradas (Consejo de las Comunidades Europeas, 1992). Se puede ver que el impacto de este momento en la Comunidad Europea es evidente en el mismo escrito del tratado.

La integración europea se había intentado desde el tiempo de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano (s.IX) pero sin éxito en el largo plazo. En el siglo XX, después de la guerra, EEUU se ofreció para guiar un proceso de reconstrucción y recuperación con apoyo económico. Allí se impulsaron las primeras alianzas del siglo que buscaban la unificación. Con éxito en los tratados anteriores, aún era necesaria una mayor integración, simplificada y más importante aún, con una moneda única, lo que beneficiaría al comercio.

¿Qué se dijo ese día?

¿Qué se dijo ese día?
El tratado fue publicado por el Consejo de las Comunidades Europeas, (1992) el día 7 de febrero de 1992, y en este constaba que los reyes de Bélgica, de España, las reinas de Dinamarca, Paises Bajos, Gran Bretaña, el Duque de Luxemburgo y los presidentes de Alemania, la República Helénica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, firmaron el Tratado de la Unión Europea con el fin de dirigirse hacia una economía conjunta, crear una unión monetaria que incluya una moneda estable, para fortalecer la democracia (más específicamente las instituciones) y acrecentar la solidaridad entre las naciones involucradas. Este documento se publicó bajo reglamentación gubernamental, debido a que es un documento público que involucra a toda la ciudadanía europea, siendo una reproducción exacta del tratado.
Las imágenes televisadas ese día están disponibles en Youtube, bajo el nombre de “Creation of the EU and the Euro - The Maastricht Treaty”, aunque desde la fuente original. Se trata la totalidad del tratado, más que los puntos específicos o la repercusión económica.

La revista británica New Statesman & Society publicó “Europe: The subject no one wants to think about”, el mismo día de la firma del tratado, pero cubierto desde el punto político.
En medios radiales no fue posible encontrar archivo de este tipo de noticias, pero The Guardian, medio de comunicación en formato impreso y en línea, hizo una recopilación de las noticias impresas del día de la firma del tratado, disponible bajo el nombre de “From the archive: 20 years since the Maastricht treaty” (Lewis, 2013)

Adjuntamos una foto disponible en ese artículo


Antecedentes de la unión europea

La historia de la Unión Europea puede empezar los violentos conflictos entre los diferentes países. Europa tuvo que resistir dos guerras mundiales, siendo lógicamente afectada por daños estructurales y perdidas materiales como de vidas. Es por esto que el viejo continente anhelaba encontrar una paz verdadera y duradera. A pesar de que el continente no es de los  más grandes del mundo, sí es uno de los que contiene mayor cantidad de países y mucho tiempo tuvo el monopolio de poder en el mundo. Esto genera bastante diversidad política, otro de los problemas y raíces de la segunda guerra mundial.
En los años 60 EEUU dio luz para la recuperación del continente a través de programas de unificación y apoyo económico. Se dio unión cultural (más especificamente musical), industrial (Comunidad Europea del Carbón y el Acero, entre otros) (Tratados de la UE, 2009). En conclusión se podría decir que la violencia fue punto de partida para ejecutar medidas de recuperación, cambio e integración.
El video a continuación es una recopilación posterior de los antecedentes a la Unión Europea




La historia disponible en la página oficial puede ser consultada aquí .